El presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la relación con Brasil pasa por el mejor momento de su historia. El mandatario chino fue recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de la Alvorada durante una visita oficial a Brasilia el miércoles (20).
“Tuve una reunión cordial, amistosa y fructífera con el presidente Lula. Hicimos un repaso de la relación de China con Brasil en los últimos 50 años. Coincidimos en que esta relación se encuentra en el mejor momento de su historia. Tiene una proyección estratégica y global a largo plazo cada vez más destacada. Y ha servido de ejemplo para que los grandes países en desarrollo avancen juntos con solidaridad y cooperación”, afirmó el presidente chino en un comunicado.
La agenda en Brasilia se dio luego de la participación de Xi Jinping en la Cumbre del G20, que tuvo lugar en Río de Janeiro y terminó el pasado martes (19). También es la contrapartida de la visita de Lula a China en abril de 2023 y celebra el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Después del encuentro, el presidente Lula anunció la elevación del status de la relación bilateral, que pasa a ser clasificada como “Asociación Estratégica Global al nivel de una Comunidad de Futuro Compartido para un Mundo más Justo y un Planeta Sostenible”.
“Estamos decididos a consolidar nuestra cooperación durante los próximos 50 años en ámbitos como la infraestructura sostenible, la transición energética, la inteligencia artificial, la economía digital, la sanidad y el sector aeroespacial. Por eso, estableceremos sinergias entre las estrategias brasileñas de desarrollo, como la Nueva Industria Brasil (NIB), el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el Programa Rutas de la Integración Sudamericana, el Plan de Transformación Ecológica y la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, dijo Lula.
Para concretar las sinergias, el presidente brasileño anunció la formación de una Fuerza Tarea sobre Cooperación Financiera y otra sobre Desarrollo Productivo y Sostenible, que deberán presentar proyectos prioritarios en el plazo de dos meses.
Xi Jinping también destacó como ejemplar el hecho de que Brasil y China sean los dos mayores países en desarrollo de dos regiones y ocupen un papel destacado en las aspiraciones de los países del llamado Sur Global –término geopolítico para designar a las naciones pobres o en situaciones socioeconómicas similares, especialmente en América Latina, África y Asia–.
Agencia Brasil