Lunes, 25 Noviembre 2024 09:23

Nuevo Laboratorio de Bromatología

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

La Intendencia de Montevideo finalizó la obra civil del nuevo Laboratorio instalado en la UAM y comenzará la mudanza a las nuevas instalaciones que se inaugurarán en marzo de 2025.  

La obra del nuevo Laboratorio de Bromatología se inició el 26 de junio del 2023 con una inversión total de $ 263.754.526. Permitirá realizar los análisis de alimentos que se comercializan en Montevideo asegurando que sean inocuos, seguros y genuinos. Este laboratorio pretende ser un centro de excelencia, líder en el país, apuntando a la actualización contínua y con constante desarrollo de nuevas tecnologías, a la vez que generará conocimiento y aportes a la salud de la población.

El nuevo laboratorio cumple con los estándares internacionales para este tipo de laboratorios, lo que lo posiciona como centro de referencia a nivel nacional y regional.

La nueva infraestructura permitirá el desarrollo de los estudios que hoy ya se realizan pero en condiciones de mejoría para la seguridad de quienes trabajan. También ampliará los tipos y cantidad de análisis con nuevas tecnologías que hoy el local actual no permite. Además, tendrá la posibilidad de ampliar a nuevas tecnologías que se desarrollen a futuro.

En relación a los estudios de plaguicidas, el hecho de que el nuevo laboratorio se encuentre dentro del predio de la UAM, centro logístico nacional de frutas y hortalizas, facilitará la trazabilidad en la recolección de muestras.

Asimismo, y como gran novedad, el nuevo edificio contará con una sala aislada para el análisis de gliadinas (productos para celíacos), lo que permitirá analizar los productos libres de gluten que se comercializan en todo el país.

El laboratorio se compone por un laboratorio microbiológico y un laboratorio químico. Tendrá un área administrativa, comedor, vestuario, baños, depósitos, patio

técnico de operaciones logísticas, sala de monitoreo y control de instalaciones, estacionamiento para funcionarios/as y uno para carga y descarga de muestras y

estacionamiento de bicicletas. Tendrá además una sala de capacitación propia. Contará con capacidad para 60 profesionales más 25 personas en el área administrativa, en un edificio con accesibilidad para personas en situación de discapacidad.