El dirigente afirmó que fue “el gran revés de [Luis] Lacalle Pou”, cuya “popularidad no la pudo trasladar ni a los votos del Partido Nacional ni a los de la coalición”.
“Ganar implicaba ganarle a una campaña que triplicaba nuestros minutos de televisión. A una campaña que tenía como actores a ministros y al propio presidente de la República, muchas veces al borde de violar la Constitución y en otras ocasiones violándola como en el caso del plebiscito de la seguridad social. Igualment el FA pudo ganar en primera vuelta y en segunda vuelta. Ese fue le gran revés de Lacalle Pou", apuntó Pereira.
Pereira sostuvo que el FA creció de forma “positiva” con relación a 2019 “con un número importante de votos en octubre, superando su votación por más de 120.000 votos y volvió a crecer en el balotaje”.
“Eso marca que la única fuerza política que ha crecido en este periodo en forma sustancial es el FA. Esto es motivo de celebración, porque un partido que tiene el objetivo de transformar la sociedad y el FA tiene un conjunto de propuestas programáticas para cambiar el destino de los uruguayos. Llega al gobierno con un apoyo electoral por encima de lo que las encuestas esperaban y bueno, parecería ser que no estaba la moneda en el aire, sino que la diferencia era sumamente importante, lo suficiente como para que el FA tuviera información muy temprano de la noche sobre una victoria indescontable”, opinó.
“Creo que la gente decidió cambiar porque no llegaba a fin de mes y que efectivamente se daba cuenta que los gobiernos del FA, como ha planteado el [José] Mujica últimamente, tuvieron los mayores crecimientos salariales en los últimos 40 años”. sostuvo Pereira. Además, destacó que “cuando uno mira el crecimiento salarial, 87% se dio durante los gobiernos del FA, y apenas creció en los cinco años del gobierno del Partido Nacional”.
Entre otras menciones, el dirigente comentó que el FA hará una gira de agradecimiento a la militancia en todo el país el 13 de diciembre.
Sobre el dilema de gobernabilidad que se planteó en distintas instancias por ambos excandidatos a la presidencia durante la campaña electoral, Pereira aseguró que el “vínculo tiene que ser armónico, pero sin tentaciones de querer gobernar”.
“Nuestro papel es fortalecer al FA para que sea interlocutor con la sociedad, con los medios y el conjunto de los uruguayos, pero a quien le toca gobernar es a quien fue electo para ello, que fue el presidente Orsi. Confiamos extremadamente en su formación política, sus 20 años de gestión y porque, además, es una gran persona”, concluyó el frenteamplista.
Montevideo Portal