Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense, anunció que empezará a cortar el servicio de los usuarios que tengan deudas en sus cuentas. De todos modos, es una práctica que ya se venía llevando a cabo en el último mes, según relevó Página/12. Aunque desde Aysa afirman que los cortes no son totales, sino que se deja un flujo mínimo, las entidades de defensa del consumidor advierten que de todos modos puede llegar a cortarse el abastecimiento en los hogares, algo que está prohibido por ley, y que los usuarios ya están registrando.
Así lo confirmaron el 6 de noviembre pasado Martín y Verónica, que viven en un PH en Villa Pueyrredón. Ese día amanecieron sin agua en su casa, "de la canilla salía un hilito mínimo", describen. Creyeron que era un corte programado por reparaciones. A las horas se quedaron completamente sin suministro, porque no llegaba el agua al tanque. Fueron a ver el medidor y encontraron un precinto. "En Aysa no te atienden por teléfono y levantaron todas las oficinas de atención al cliente, solo queda la central, en el centro en la calle Riobamba. Al día siguiente tuve que ir hasta allá, no me querían atender porque no tenía turno web previo. Así descubrimos que nos habían cortado el agua por error, porque los medidores estaban cruzados, era una deuda que tenía el vecino", relatan. Hasta que lograron que la empresa subsanara el error, pasaron cinco días sin agua.
Página 12