Al terminar noviembre, en pleno desarrollo de la campaña de la segunda vuelta electoral en Uruguay, más de la mitad de los uruguayos (54%) aprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente, 29% la desaprueba, y 17% tiene juicios intermedios o no opina. De esta forma, el saldo neto del presidente (la resta entre aprobación y desaprobación) es de +25, según la encuesta de Equipos Consultores.
Los resultados de noviembre muestran un crecimiento de la aprobación respecto al mes anterior (de 50% a 54%), y del saldo neto (de +19 a +25). En una mirada más de mediano plazo, el presidente no recibía una aprobación de esta magnitud desde mediados de 2021.
Con estos datos Lacalle Pou continúa manteniéndose como el tercer presidente posdictadura (junto con Vázquez en su primera administración, y con Mujica) que llega al final de su período con saldo positivo. Al igual que estos, creciendo en el tramo final. En noviembre, puntualmente, por debajo de los registros que ambos recibían en el mismo momento del ciclo (63% y 65% de aprobación respectivamente).
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 8 y el 20 de noviembre de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefonía celular.
Subrayado