José Azambuya, titular de la Policía Nacional, recordó la misión del organismo: proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, garantizar el orden y la seguridad interna y ser auxiliar de la Justicia.
También presenciaron el acto otras autoridades nacionales; y ministro y subsecretaria del Interior designados, Carlos Negro y Gabriela Valverde, respectivamente.
En su discurso, Azambuya repasó la gestión correspondiente a este período. Destacó el récord de incautación de drogas, la cantidad de investigaciones formalizadas y las respectivas condenas, el trabajo coordinado con otras instituciones para combatir el crimen organizado y la creación de la Dirección General de Seguridad en el Deporte.
En la oportunidad, atribuyó los logros obtenidos en la baja de los delitos a acciones tales como capacitación profesional y entrenamiento de la Policía Nacional; inversión de la cartera en tecnología y logística; recambio y mejora de la calidad de la flota, tanto para patrullaje convencional como especializado, y adquisición de aeronaves para la Dirección de Aviación de la Policía Nacional.
Sobre la lucha contra la delincuencia y la prevención del delito, reafirmó el compromiso asumido por las unidades ejecutoras que componen la institución policial para lograr la baja de los guarismos de los delitos y alcanzar los objetivos. Agregó que esto fue posible gracias al despliegue territorial de las fuerzas en todo el país. En 2024 se inauguraron 20 dependencias policiales y se reinauguraron 7, que se suman a las ya realizadas desde el año 2020 al 2023, que son más de 170, explicó.