Bajo el título PURE GOLD. ¡Reutilizar! ¡Revalorar!, el ifa – Institut für Auslandsbeziehungen – de Alemania, junto al Goethe-Institut Uruguay y el Museo Blanes, presentan una muestra que redefine la reutilización de residuos mediante su transformación en objetos de arte y diseño, empleando materiales y metodologías artísticas innovadoras.
Esta muestra itinerante propone una reflexión sobre el valor de la basura y los hábitos de consumo. Muebles descartados, desechos, materiales baratos: ¡puro oro! Así lo entienden quienes forman parte de esta propuesta internacional de origen alemán, que evidencia cómo el arte y el diseño pueden generar valor a partir de residuos y de materiales alejados de los cánones tradicionales de nobleza y calidad.
Tras diez años de gira internacional con paradas en ciudades como Londres, Bangkok, Londres, Hanói, Manila, San Pablo o Barcelona, PURE GOLD se podrá visitar en Montevideo hasta el 18 de mayo. La muestra que se exhibe en el Blanes reúne 76 piezas de diseño que fueron realizadas por 53 artistas y diseñadores provenientes de siete regiones del mundo. Cada pieza es un ejemplo de diseño sostenible: mediante la reutilización creativa y la combinación de técnicas tradicionales y contemporáneas, prueban que es posible transformar residuos en objetos con valor estético y funcional.
Además de la exposición física, el proyecto PURE GOLD cuenta con una plataforma digital —pure-gold.org— desde donde se difunden conocimientos y materiales educativos, y se habilitan espacios para el diálogo y el intercambio en torno al diseño sostenible y la reutilización creativa (upcycling).
En el corazón del proyecto PURE GOLD —iniciado hace diez años por el curador Volker Albus como parte de las celebraciones por el centenario del ifa— laten los valores fundacionales de esta emblemática institución de la cooperación cultural alemana: la ética, la responsabilidad, la internacionalización y la co-creación. El ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), con sede en Stuttgart, Alemania, promueve el arte y el intercambio cultural a nivel global con el apoyo del gobierno alemán.
PURE GOLD. ¡Reutilizar! ¡Revalorizar! puede visitarse en el Museo Blanes (Av. Millán 4015) hasta el 18 de mayo, de martes a domingo de 12:00 a 18:00 horas, con entrada libre.