De pie en la explanada de la Intendencia, entre carteles y banderas de distintos sindicatos del sector industrial, estuvo presente el intendente departamental, Carlos Moreira.
Enrique Méndez, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y secretario de Organización del PIT-CNT, denunció la “concentración de la industria láctea en pocas manos, en beneficio de los sectores más poderosos”. Cuestionó la “irresponsabilidad empresarial” ante el cierre de plantas como CALCAR y COLEME, y exigió respuestas urgentes. Anunció, asimismo, “una red de asambleas y paros”, y llamó a un “consenso político real en defensa del trabajo y contra las profundas inequidades que golpean al interior del país”.
Este miércoles 9 de abril, el Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa CALCAR (ALTRAC) y la FTIL realizaron una movilización en la Plaza Independencia de Colonia, en protesta por el cierre de la cooperativa.
En ese marco, Enrique Méndez hizo uso de la palabra durante un acto multitudinario que contó con la participación de trabajadores de diversos sectores industriales del departamento.
Méndez subrayó que hoy Colonia se ha convertido en “el epicentro de los duros golpes que está provocando el proceso de desindustrialización”. En ese sentido, recordó que primero fueron afectados los trabajadores de la multinacional Yazaki, luego los del Frigorífico Rosario, más tarde los empleados del Frigorífico Tarariras y de la Industria Química.