Martes, 13 Mayo 2025 11:20

Malvín: Preservar carácter de barrio jardín

Escrito por

 

La Junta Departamental de Montevideo aprobó modificaciones urbanas en Malvín sur luego de un proceso de intercambio y trabajo entre las instituciones involucradas y referentes vecinales de la zona.  

El proceso de trabajo fue iniciado en 2023 con la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional, integrado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), el Centro Comunal Zonal 7 (CCZ 7), el Consejo Vecinal, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Intendencia de Montevideo (IM). Este equipo ha llevado adelante instancias de trabajo e intercambios directos con la comunidad.

Estas medidas, aprobadas en el Decreto 39045, responden a preocupaciones crecientes sobre el aumento de la densidad habitacional, la protección ambiental y los riesgos de inundaciones en la zona. En este sentido, las medidas aprobadas sirven para facilitar un crecimiento equilibrado, sin perder los valores identitarios del barrio y su tradicional entorno verde. También incentivan la conservación de la densidad de árboles y la mejora de la permeabilidad del suelo para mitigar los efectos de las lluvias intensas.

El proceso de trabajo permitió definir cinco subzonas específicas dentro del área (incluyendo La Isla, Malvín Viejo y otras subzonas al noroeste) y seis tramos de calles con características diferenciadas: Solano López, rambla O' Higgins, Orinoco, Concepción del Uruguay, Rivera, Hipólito Irigoyen, 18 de Diciembre, Gallinal, Legrand, Avenida Italia (acera sur) y Estanislao López (acera sur).