La instancia se inició con el informe del presidente del Congreso, Lic. Carmelo Vidalín, quien compartió detalles sobre las reuniones mantenidas con el presidente de la República, Prof. Yamandú Orsi, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ec. Rodrigo Arim.
Vidalín informó sobre el intercambio con la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, en relación con el proyecto de ley sobre ingresos de funcionarios a los gobiernos departamentales. En este sentido, desde el Congreso se propuso convocar al Congreso de Ediles, a los intendentes electos y a la Federación Nacional de Funcionarios Municipales para futuras instancias de diálogo.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación de los lineamientos del próximo Plan Nacional de Vivienda, a cargo del subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Christian Di Candia, y la directora de Ordenamiento Territorial, Paola Florio.
El nuevo plan plantea un trabajo conjunto con los gobiernos departamentales y contempla siete ejes estratégicos, entre los que se destacan el fortalecimiento de la cartera de tierras, una política nacional de alquileres, y soluciones habitacionales para colectivos vulnerables, como personas víctimas de violencia, liberados del sistema penitenciario y egresados del Inau.
También se prevé fomentar la vivienda colectiva y aumentar la inversión en el rubro.
Intendentes presentes manifestaron su preocupación por los desafíos del acceso a la vivienda y subrayaron la importancia de avanzar con la concreción de la cartera de tierras como herramienta clave para el desarrollo territorial.