CINE - La fábula de la tortuga y la flor

Escrito por

 Cinemateca Uruguaya presenta el documental La fábula de la tortuga y la flor, documental nacional de la realizadora Carolina Campo Lupo.  

Esta fábula cinematográfica no se presenta como un intento de detener el curso natural de la existencia, sino como una forma de acercarnos a la vida y reconciliarnos con sus reglas.  

La directora Carolina Campo Lupo y Eliana fueron amigas desde la adolescencia, crecieron juntas y se acompañaron siempre, aprendiendo cómo volverse mujeres, madres, amigas y seres políticos. Un día Eliana se enferma y, sin saber qué hacer, Carolina le entrega su cámara de cine como una forma de lidiar con la incertidumbre. A partir de ese día, juntas comienzan a filmar sus últimos encuentros. Con la cámara como testigo, libre y compartida, atraviesan los pequeños momentos de la vida; De cara a la muerte, la futilidad de lo cotidiano se va volviendo trascendente y el amor se revela como lo único que puede sostenernos.

La directora Campo Lupo lo ha contado en estos términos: Cuando Eliana me cuenta que tiene un cáncer terminal, comenzamos a filmar. Lo que nace como un intento de abolir las reglas de la naturaleza, se va transformando en un viaje emocional que nos enfrenta a nuestra propia fragilidad. La cámara va de mano en mano como un instrumento que une a adultos y niños, compañera y confidente que registra la belleza de un mundo que se resquebraja.

Directora y productora uruguaya, Carolina Campo Lupo es también profesora en la Universidad ORT Uruguay y cofundadora de las casas productoras Lobo Hombre y Pájaro Dorado, ambas con sede en Uruguay. Estudió Medios y Comunicación en Uruguay, Cine y Artes en el Centro de las Artes de México y Documental Experimental en el University College de Londres. Fue beneficiaria de la beca Fonca-Aecid para creadores de arte en 2010 y seleccionada por el Berlinale Talents en 2019. Su primera película como directora El hombre congelado (2014) fue estrenada en Visions du reel en la competencia État d'Esprit, y proyectada en más de 20 festivales de cine en Europa, América Latina y Asia. Como productora ha estado vinculada a películas como Ni siquiera las flores, El retrato de mi padre y Las flores de mi familia, entre otras.

Cabe entender que filmar La fábula de la tortuga y la flor significó para ella volcar sin pedido de disculpas una experiencia íntima, sentida y personal.

El lunes 2 de junio, previo a la función, habrá una charla en el hall de Cinemateca a las 18:30 junto a la directora y el equipo de la película moderada por Juan Ignacio Fernández Hoppe. La actividad es libre y gratuita.

Uruguay, España 2025. Dir: Carolina Campo Lupo. Guión: Carolina Campo Lupo. Fotografía: Carolina Campo Lupo. Música: Hernán González Villamil. Producción: Pájaro Dorado, Monarca Films. Con intervenciones de Eliana Souza, Carolina Campo Lupo, Salvador Villagrán, Emilia Villagrán, Álvaro Villagrán, Emilio Brum, Lucio Brum. 78 min.

 

Modificado por última vez en Viernes, 30 Mayo 2025 11:38