La directiva blanca expresó su “profunda preocupación” y su solidaridad con las personas que han perdido la vida en el último tiempo, “sean israelíes o palestinas”, para reafirmar su “compromiso por la paz”, el “respeto del derecho internacional” y la “convivencia entre los pueblos”.
“Condenamos con firmeza los actos de terrorismo perpetrados por Hamás, que han causado la muerte y el sufrimiento de civiles inocentes. Reconocemos el derecho de Israel a defender a su población frente a ataques dirigidos deliberadamente contra objetivos civiles”, narra la misiva.
A su vez, llaman a que “toda acción de defensa respete los principios humanitarios y evite el daño a la población no combatiente”.
“El Partido Nacional reitera su respaldo a los esfuerzos diplomáticos que buscan un cese al fuego duradero y una solución política del conflicto, basada en el respeto mutuo y la convivencia pacífica. Creemos que la única contribución genuina a la paz es la que se construye desde el diálogo, el entendimiento y el rechazo a toda forma de odio o fanatismo”, agrega.
Además, expresaron su rechazo a “toda narrativa” que “contribuya a la polarización o fomente el odio entre pueblos” y subrayaron que la política exterior seria debe basarse en la “responsabilidad, el equilibrio y el compromiso por la paz”.
Por otra parte, el directorio expresó su apoyo y cercanía a la comunidad israelí en Uruguay, que “sufre con angustia” los ataques a su nación, así como solidaridad con “todas las víctimas del terrorismo sin distinción de origen, religión o nacionalidad”.
“El Partido Nacional siempre estará del lado de la paz, del derecho internacional como herramienta de construcción y no de destrucción”, finaliza.
Montevideo Portal