El Supremo Tribunal Federal (STF) inicia este lunes (9) los interrogatorios a los acusados del llamado “Núcleo 1” de la trama golpista ocurrida durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Los testimonios se realizarán durante los próximos cinco días en la Primera Sala del Tribunal y serán transmitidos en vivo por TV Justiça.
Entre el 9 y el 13 de junio, el juez Alexandre de Moraes, relator de la causa penal, interrogará en persona al expresidente Jair Bolsonaro, al general Braga Netto y a otros seis acusados señalados como parte del “núcleo crucial” de una trama para impedir la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras los resultados de las elecciones de 2022.
Este lunes, el teniente coronel del Ejército Mauro Cid, exayudante de órdenes de Bolsonaro y testigo colaborador en la investigación, será el primero en declarar.
En los días siguientes, los demás acusados serán llamados, por orden alfabético, para ser interrogados por Moraes.
Durante las audiencias, el fiscal general de la República, Paulo Gonet, y las defensas de los demás imputados también podrán formular preguntas a los acusados.
El único acusado que declarará por videoconferencia será el general Braga Netto. Vicepresidente en la fórmula presidencial de Bolsonaro en 2022, el militar retirado está detenido desde diciembre pasado acusado de obstrucción a la investigación del intento de golpe de Estado y de obtener detalles de la declaración de Mauro Cid.
Agencia Brasil