En declaraciones a la prensa en los márgenes de una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, el representante iraní habló de una "grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales".
Irán firmó en 1970 el TNP, según el cual se compromete a no desarrollar armas nucleares, al tiempo que se le concede el derecho a las aplicaciones atómicas civiles, siempre bajo supervisión y control del OIEA.
Los ataques de Israel y EE. UU. "constituyen una clara violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y del Estatuto del OIEA, y representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales", agregó Najafi.
Al mismo tiempo, "estos ataques ilegales pueden tener consecuencias ambientales de gran alcance y devastadoras, planteando graves riesgos de contaminación radiactiva, química y radiológica no solo para Irán, sino para toda la región", aseguró Najafi. Aunque, en su discurso ante la Junta de Gobernadores hoy, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que, por el momento, no se han registrado aumentos de radiación en el exterior de las instalaciones nucleares atacadas en Irán.
Por otra parte, Najafi reafirmó hoy "el derecho inherente a la legítima defensa" de Irán y anunció que su país "defenderá con firmeza su soberanía y sus intereses supremos nacionales por todos los medios necesarios".
DW