En la mañana del martes 24 de junio se reunió el Comité Departamental de Emergencias que es presidido por el Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, quien estuvo acompañado por integrantes del equipo de gobierno.
En el encuentro participaron todas las instituciones que lo integran y se realizó una evaluación positiva del trabajo desplegado ante la alerta roja emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) del gobierno nacional, por frío extremo y exclusiva para personas en situación de calle y con riesgo de vida por bajas temperaturas.
Todas las instituciones participantes expresaron el compromiso de coordinar las acciones necesarias y se resolvió disponer de dos ómnibus que colaborarán con las tareas del Dispositivo Calles, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Interior.
En los próximos días la IM implementará jornadas de vacunación mediante vacunatorio móvil que estará vacunando contra la gripe (influenza) y contra el virus respiratorio sincital (VRS) para embarazadas.
La IM cedió al Mides, desde el 26 de mayo y en préstamo mediante convenio, el antiguo local donde funcionaba el Laboratorio de Bromatología, en la calle Isla de Flores entre Ejido y Aquiles Lanza, para utilizarlo como refugio.
Además, también se encuentra en funcionamiento el refugio instalado en el Velódromo, y se sumó la utilización de un galpón en el predio de la Rural del Prado, el que utilizan los peones durante la Semana Criolla y la Expo Prado cada año.
El Intendente de Montevideo informó que "van a estar trabajando muchos funcionarios y funcionarias especialmente, además del trabajo cotidiano que se hace desde el Departamento de Desarrollo Social, con la población que está viviendo hoy en calle y que se encuentra en las condiciones más vulnerables".
Zunino expresó también que se cuenta con el apoyo de los equipos sociales de los municipios para reforzar los apoyos a traslados hacia los refugios nocturnos que brinda la Intendencia.