El Ministerio del Interior realizó el domingo 285 traslados a centros de evacuación en forma voluntaria. En un caso, registrado en Tacuarembó, fue aplicada la internación compulsiva, según lo establecido en la ley n.° 18.787. Además , en Montevideo, fueron detenidas ocho personas por desacato, según el reporte divulgado por el Sinae este lunes 30.
De acuerdo al último relevamiento, en la noche del domingo, 2.772 personas recibieron asistencia a nivel nacional. De ellas, 2.178 fueron atendidas por el sistema de refugios del Ministerio de Desarrollo Social: 1.393 en Montevideo y 785 en otros departamentos. En tanto, otras 594 personas asistieron a los centros de evacuación desplegados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae): 509 en Montevideo y 85 en el interior.
La información registrada en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública indica que fueron ocupadas 594 plazas, 509 en Montevideo y 85 en el interior.
En la capital del país, 194 lo hicieron en el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía, 100 en la plaza de deportes n.° 2, 114 en el Palacio Peñarol y 101 en el club Huracán del Paso de la Arena.
Los equipos territoriales destacaron el alto nivel de captación de personas en situación de calle y el porcentaje significativo de quienes permanecen en los centros. Por esa razón, el Sinae definió abrir otro centro de evacuación, que quedará operativo en 24 horas.
Además, los docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República brindan asistencia, desparasitación y vacunación a los animales que están a resguardo en los tres centros de evacuación diurnos en donde fue habilitado el ingreso. La iniciativa se implementa en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.