Hace nueve días que una bebé ingresó al hospital Pereira Rossell con varias lesiones que, para los médicos, corresponden a haber sufrido maltrato. El domingo, cuando la niña fue hospitalizada, tenía 19 días de vida y lesiones en las costillas, los pulmones y laceración en el hígado.
Fuentes médicas dijeron este martes a Subrayado que la recién nacida continúa internada en el CTI neonatal del Pereira Rossell, conectada a respiración mecánica y en estado estable.
El hospital pediátrico hizo la denuncia y la Policía detuvo a sus dos padres en Montevideo. Para la Justicia, el joven de 23 años es quien le provocó las lesiones. Y así lo reconoció él mismo.
Según consta de la resolución a la que accedió Subrayado, dijo que, sin intención, le dio un codazo a su hija mientras estaba dormido, y luego la sentó en su falda, la tomó por el tórax y la sacudió para que deje de llorar.
En una audiencia, la Justicia dispuso que el padre no puede acercarse a menos de un radio de 500 metros a la niña hasta que haya una nueva disposición.
A su vez, la madre de la niña –también joven– afirmó que ha sido víctima de violencia de género, por lo que el juez determinó la prohibición de acercamiento y comunicación entre los padres de la bebé por 180 días. Él debió abandonar la vivienda, bajo custodia policial.
La Justicia dispuso una pericia psiquiátrica para el padre e informó a INAU sobre la situación. Desde ese organismo dijeron que detectaron otros familiares como referentes y que, por lo tanto, la niña al momento no está bajo su amparo.
Subrayado