El Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades, Monitoreo y Evaluación (PDCME) forma parte de la agenda del Estado, dijo el director de la OPP, Álvaro García, al presentar la iniciativa, cuya primera etapa comenzó este miércoles 6. La propuesta es contribuir a que la mayor cantidad de organismos públicos cuenten con profesionales que hagan seguimiento de los proyectos, programas y políticas que se ejecutan, explicó.
García indicó que la cultura de la evaluación no ha estado presente en el Estado en buena parte de la historia de Uruguay, pero consideró que hoy resulta muy necesaria. Este plan contribuirá a fortalecer el seguimiento y evaluación de proyectos y políticas públicas, en general, para facilitar la toma de decisiones posteriores que, a su vez, redundarán en una mejora de la propia cultura de la evaluación, añadió.
Los objetivos buscados son capacitar, asistir técnicamente, elaborar manuales y otorgar un código al evaluador. La primera fase de esta iniciativa se desarrollará entre este miércoles y fin de 2017.
“Siempre habrá cosas para mejorar, pero por eso no hay que renunciar a la evaluación, porque es lo que nos hará mejores más adelante”, aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en su presentación este miércoles 6 en la Torre Ejecutiva, acompañado por representantes de las direcciones de evaluación de los ministerios de Desarrollo Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Por otra parte, García informó que la OPP mantiene un fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) hacia 2030, aprobados en 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya primera revisión voluntaria fue entregada por Uruguay en julio.
“Nuestro objetivo es cerrar este período de gobierno (en marzo de 2020) con un informe completo acerca de la situación de Uruguay respecto de esta Agenda 2030 de la ONU, que tiene 17 objetivos, 169 metas medidas en 234 indicadores, todos los cuales se han evaluado uno por uno en este país”, precisó.