Jueves, 05 Marzo 2020 11:44

Freedom House, Uruguay es el sexto país más libre del mundo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En su informe Libertad Global 2020, la organización Freedom House (FH) ubicó a Uruguay como el país latinoamericano con más libertad, dejando en el otro extremo a Venezuela, Nicaragua y Cuba. 

La escala evaluativa de Freedom House otorga las denominaciones de Libre, Parcialmente libre y No libre para definir la libertad global de las naciones.

Freedom House concluyó que de los 195 países evaluados, 83 (43%) fueron calificados como libres, 63 (32%) fueron parcialmente libres y 49 (25%) fueron no libres.

"Freedom House encontró que 2019 fue el decimocuarto año consecutivo de disminución de la libertad global. La brecha entre los reveses y las ganancias se amplió en comparación con 2018, ya que las personas en 64 países experimentaron un deterioro en sus derechos políticos y libertades civiles", señala el prólogo del informe firmado por la ejecutiva Sarah Repucci, según recoge La Voz de América.

Uruguay figura en el sexto lugar a nivel mundial, solo superado por Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda y Luxemburgo. Tiene un puntaje global de 98 sobre 100. En Derechos Políticos tiene un puntaje de 40 sobre 40, y en Libertades Civiles, de 58 sobre 60.

Freedom House tiene también un índice de libertad en Internet, que cuenta con indicadores como Obstáculos al Acceso, Límites al Contenido y Violaciones a los Derechos del Usuario. En este caso, el estudio se hizo en menos países y Uruguay no figura entre ellos.

El informe destaca la caída de los Estados Unidos, ahora en el puesto 52 del mundo, con críticas a Donald Trump. "Hasta ahora, la administración de Trump ha fallado en exhibir un compromiso consistente en una política extranjera basada en los principios de la democracia y los derechos humanos", señala.

Montevideo Portal