Miércoles, 13 Septiembre 2017 09:54

Acuerdo laboral por UPM

Escrito por

“Es trascendente e inédito que previo a la decisión de inversión de una empresa haya un acuerdo marco sobre los aspectos laborales”, sostuvo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en referencia al acuerdo firmado por el gobierno, las cámaras de la Construcción y Metalúrgica, el PIT-CNT y la empresa UPM. 

En el documento “se reafirma expresamente la importancia del trabajo decente, los principios y derechos fundamentales de trabajadores y empleadores, la importancia de la calidad del trabajo, la productividad y las nuevas tecnologías,” valoró Murro en conferencia de prensa realizada este miércoles 12, en la oficina presidencial del Suárez y Reyes, junto con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el secretario de la Presidencia, Miguel Toma, y el prosecretario, Juan Andrés Roballo.

El ministro destacó que habrá especial prioridad en la capacitación de trabajadores que vivan en la zona de influencia donde se instalará la planta. Asimismo, la convocatoria a los interesados a trabajar en el proyecto será pública en base a un registro que utilizará los datos de la plataforma Vía Trabajo.

El acuerdo “incluye a las empresas contratistas y subcontratistas, a trabajadores uruguayos y extranjeros, en todas las fases del proyecto desde el comienzo de la construcción de la planta”, que enmarca “las condiciones de trabajo, salud y seguridad, capacitación, transporte, alimentación, vivienda y los impactos que el proyecto tendría en la zona de influencia”.

Murro valoró positivamente que “se incluye un mecanismo de prevención y solución de conflictos que fortalece las instancias de diálogo y negociación colectiva que este gobierno impulsa”. Agregó que “hay un compromiso de las partes de no adopción de medidas que afecten la regularidad del trabajo antes de haber finalizado total y formalmente todas las instancias de conciliación y mediación previas.”

Por su parte, García especificó que este es un paso más en el proceso de negociación con la empresa UPM para la eventual instalación de una planta de celulosa. Manifestó que el Gobierno trabaja para llegar a un preacuerdo de inversión que implica compromisos asumidos por ambas partes, para que efectivamente se pueda instalar una inversión de este tipo.