El gran dramaturgo alemán, Brecht, creador del “Teatro Épico”, recrea en una gran analogía los pasos que llevaron a Adolfo Hitler al poder en su Alemania natal, creando un maravilloso juego donde los hechos que hacen referencia al nazismo, tienen lugar en el Chicago de los años 30, entre pistoleros y asesinos a sueldo, generando el distanciamiento cargado de significados. Arturo Hui, el protagonista siniestro de la obra, es un ganster que va trepando posiciones hasta lograr tomar el control del mercado de verduras de Chicago, además de la anexión de Cicero, otra ciudad, tal como comenzara Hitler con Austria, la Segunda Guerra Mundial. En la obra incluso lo nombres de los personajes recuerdan a los despiadados jefes nazis.
La resistible ascensión de Arturo Hui fue estrenada en Montevideo bajo la dirección de Atahualpa del Chippo, en una puesta que se presentó al público en la década del 60, en la carpa de Futi (Federación de Teatros Independiente). El personaje de Hui le fue confiado a un joven actor: Villanueva Cosse. En 1972, en medio del descalabro y la cercanía de la dictadura, El Galpón volvió a poner en escena el texto de Brecht, en esta ocasión bajo la dirección de Rúben Yañez y nuevamente fue Cosse el actor elegido para el protagonista.
En la versión que estrenó nuevamente El Galpón, Villanueva Cosse tiene a cargo la dirección de una obra que conoce con minuciosidad y de la cual extrae, junto a un numeroso y muy consecuente elenco, el mejor resultado.
El complejo texto, rico en sinuosidad, intrigas y tensión dramática está servido por Héctor Guido en el personaje principal y un elenco donde sobresale la tarea múltiple de Levón, la solvencia y naturalidad de Luis Fourcade en doble papel de presentador y Roma, Walter Etchandy encarnando a un Hinbulldog intrigante y convincente, entre otros actores en que el número, no es menor a la calidad que se necesita y se logra.
Este reencuentro con este texto apasionante de Brecht, resulta ser un plato muy bien servido, dispuesto a ser degustado por un público siempre inquieto a un teatro de reflexión y de pensamiento.
Daniel Rovira Alhers
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
“La resistible ascensión de Arturo Hui”, de Bertolt Brecht. Dirección Villanueva Cosse. Con: Luis Fourcade, Pablo Robles, Walter Etchandy, Alejandro Busch, Marcos Valls, Héctor Guido, Arturo Fleitas, José María Novo, Héctor Hernández, Marcos Zarzaj, Levón, Darío Sellanes, Marcos Acuña, Nahuel Delgado, Giuliano Rabino, Adrián Guido, José Camejo, Luciano Chatton, Rodrigo Tomé, Federico Motta, Alejandro Camino, Guadalupe Pimienta, Gisella Marsiglia.
Teatro El Galpón, Sala Capodónico – Sábados 20:30 y domingos 19:30hs.