Viernes, 08 Mayo 2020 11:33

Renta básica para informales, dijo Vázquez

Escrito por

El expresidente Tabaré Vázquez planteó la necesidad de fijar un salario mínimo para trabajadores informales y en ese sentido dijo que Uruguay puede echar mano a cuatro préstamos de instituciones financieras internacionales concedidos bajo su gobierno.  

"Hay que postergar el ajuste del gasto en el Estado", aseguró en el programa "ADN" de la señal VTV.

Este viernes, el Frente Amplio estudiará esta propuesta y otras elaboradas por Vázquez y un "grupo de notables" del sector polìtico encabezados por el exintendente Ricardo Ehrlich.

El proyecto se llama Plan Nacional Estratégico, informa este viernes La República.

El exjefe de Estado reveló que este grupo presentará una batería de medidas para paliar la crisis del Covid-19 y también para el llamado "día después".

Vázquez dijo que hay voluntad en el Frente Amplio para aprobar

La propuesta de renta básica universal del líder frenteamplista coincide con planteos similares de la Universidad de la República y el PIT-CNT.

La Red de Renta Básica Universal de la Universidad de la República (Udelar) propone la “implementación progresiva” de esta medida, argumentando que este tipo de renta “tiene muchas ventajas de impacto económico y social”, como, por ejemplo, dinamizar la economía nacional.

El grupo sostiene que la medida debe ser “sustentada por una propuesta concreta de financiamiento que sea consistente con el propósito de atender –en primer lugar– la situación de los más perjudicados”, además de servir para el “reparto equitativo del esfuerzo fiscal”.

El PIT-CNT y la Intersocial también planteó una medida en el mismo sentido y estimó que hay unas 400.000 personas sin protección social que deberían recibir esta renta, al menos durante el período en el que dure la crisis. El documento que presentó al gobierno de Luis Lacalle Pou señala que el subsidio debe rondar los 15.700 pesos al valor de marzo.

Christian Mirza, de la Facultad de Ciencias Sociales, y uno de los impulsores de la Red de Renta Básica Universal, explicó este viernes en Canal 12 que el proyecto debería tener tres fases.

En la primera etapa se abarcaría la emergencia de las 400.000 trabajadores informales. El segundo escalón ampliaría la cobertura a menores de 18 años y mayores de 65. La tercera fase apuntaría al cuarto año de aplicación de renta básica y allí sí el subsidio abarcaría al 100% de la población.

Mirza explicó que sería universal y que por ello alcanzará también a sectores de mayores ingresos porque la idea es desarticular los sesgos ideológicos.

"El concepto es que el Estado es el responsable de la existencia de las personas. Es la garantía mínima".

La idea es complementar esos ingresos con una canasta básica universal. Mirza sostiene que por las coordenadas que manejan tendría un valor actual cercano a los 3.900 pesos.

En la primera fase `seria entregadas por núcleo familiar y en la segunda segundo fase por persona.

Durante la emergencia, el gobierno se comprometió a entregar 1.200 pesos como subsidio par personas sin protección alguna.

 

El grupo académico viene teniendo reuniones con todos los sectores políticos y espera una reacción del gobierno, dijo Mirza. También hay reuniones pendientes con Cepal y otros organismos internacionales

Al ser consultado sobre cómo se financiaría semejante inversión, Mirza dijo que habría instrumentar una reforma tributaria, escalonada, que grave el capital y los ingresos.

Negó que la renta básica universal solo sea un modelo aplicable en países desarrollados. Además, destacó que sería un cambio de paradigma, A partir de su progresiva aplicación, podrán desaparecer las Asignaciones Familiares o las Pensiones a la Vejez, y otros instrumentos que alguna vez apuntaron a vencer la desigualdad y hoy son paliativos insuficientes.

"Hay permitiría unificar el sistema de protección social. Hay que animarse a pensar distinto. Es la oportunidad histórica. Hay que encontrar caminos audaces, innovadores ", aseguró.

Señaló que es un sistema sustentable y puso el ejemplo de Carolina del Norte, Estados Unidos con una renta básica universal desde 1982.

Subrayado