Escritor uruguayo con el Premio Gutenberg

Escrito por

La delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay celebró hoy en Montevideo la tercera edición del Premio Gutenberg, un concurso que busca impulsar el desarrollo literario en autores menores de 35 años y que este año fue otorgado al escritor uruguayo Fabián Muniz. 

"La epopeya de las pequeñas muertes", obra de Muniz, profesor y periodista cultural uruguayo, se erigió como la mejor pieza del concurso, que fue creado por el exembajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo (2013-2017).

El diplomático alemán, Karl-Otto König, actual jefe de la delegación europea, encabezó la velada de este miércoles y destacó que el objetivo principal del Premio Gutenberg es "promover la cultura", así como la "literatura de calidad".

"Es sumamente importante ayudar a los jóvenes a abrir su camino literario", comentó el embajador respecto a este concurso, dirigido a escritores menores de 35 años.

König sostuvo que Uruguay es un país que cuenta con una "gran tradición cultural", aunque reconoció que en la actualidad el libro "ha perdido influencia" en el mundo.

"Cada día hay más información y la gente muchas veces se informa a través de un clic, sin reflexionar. Un buen libro puede ayudar a rescatar el arte de leer y la reflexión. Eso es lo que hace falta, pensar y tener opiniones propias", apuntó el embajador de la UE en Uruguay.

En el Premio Gutenberg de narrativa joven pueden participar escritores residentes en Uruguay que no hayan obtenido este galardón en ediciones anteriores.

Un jurado integrado por tres miembros se encarga de evaluar las obras, que deben ser escritas en español y pertenecer al género de la novela o consistir en un conjunto de cuentos o relatos cortos.

En la edición 2017 del Premio Gutenberg participaron como jurados los periodistas uruguayos Jaime Clara y Soledad Platero, así como el director de la editorial Fin de Siglo, Edmundo Canalda.

Esa casa editora se encargará de publicar, distribuir y comercializar la obra de Muniz, como parte del Premio Gutenberg, que además incluye una estatuilla y un viaje a Bruselas, capital de las instituciones de la Unión Europea.

"Nosotros confiamos mucho en la literatura de calidad, así como en los lectores educados que saben pensar y distinguir entre lo verdadero y lo falso. Hoy más que nunca en estos tiempos revueltos necesitamos una literatura de calidad", reflexionó König durante la premiación, que contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz.

Platero, miembro del jurado, calificó a la obra de Muniz, que será presentada en la Feria Internacional del Libro en Montevideo, como una "poderosa reflexión sobre lo literario, el amor y el lenguaje".

EFE