Lunes, 08 Febrero 2021 10:58

Fincas recuperadas, proyecto despierta interés

Escrito por

El programa, liderado desde el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo (IM) por la alcaldesa Silvana Pissano del Municipio B, es finalista en importante concurso internacional. 

La IM y su programa Fincas resultaron finalistas en la categoría Políticas Públicas. La competencia se desarrolla en el marco del IV Foro Regional de Vivienda y Hábitat - “Acción por la vivienda y los asentamientos frente al covid 19”.

Participaron 350 aplicaciones de 15 países de Latinoamérica y el Caribe. Veinte propuestas de 12 países fueron seleccionadas por un jurado de expertas/os.

En la etapa final el proyecto montevideano competirá con otros nueve, presentados desde Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

También es finalista dentro de la categoría de “Prácticas Inspiradoras”, el Laboratorio Reactor Ciudad Vieja, que lleva adelante la Facultad de Arquitectura junto a organizaciones de nuestra Ciudad Vieja, y forma parte de las acciones que llevó adelante la alcaldesa dentro del Programa FINCAS.

El programa interviene sobre inmuebles que están en situación de abandono comprobable -más de diez años – y cuya deuda con el gobierno departamental supera el 80% de su valor de tasación. El Programa Fincas Recuperadas consiste en la recuperación de inmuebles abandonados, para destinarlos a proyectos sociales, culturales y habitacionales. Se busca acompañar procesos emancipatorios y de construcción de ciudadanía, que rompan con la lógica extractivista de la ciudad, para construir alternativas comunes en la producción de la ciudad. Busca fortalecer lo organizativo, lo social y lo comunitario.

Los primeros emprendimientos incluyen la cooperativa de vivienda Dispersa (Ciudad Vieja) y un centro de estadía transitoria para madres con niñas, niños y adolescentes a su cargo, que funciona en avenida Agraciada 2737. También el “Café la Trama”, un centro diurno para personas en situación de calle, que cuenta con duchas, lavarropas, servicios higiénicos y espacios de recreación y esparcimiento.

A su vez, dentro del Laboratorio Reactor Ciudad Vieja, se recuperó un espacio en Las Bóvedas, donde tres colectivos van a auto-gestionar emprendimientos solidarios.