Lunes, 08 Febrero 2021 11:26

Preocupación en Paraguay por niñas desaparecidas y asesinadas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Una niña de 14 años desapareció hace cinco meses tras presenciar el operativo de una unidad de las Fuerzas Armadas de Paraguay contra elementos de un grupo rebelde. 

En esa ocasión también fueron asesinadas dos niñas argentinas de once años. La responsable en la ONU de velar por los derechos humanos destaca la dimensión de género de los casos, cuyas investigaciones no han avanzado.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó gran preocupación por la desaparición en Paraguay de la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, y por la falta de avances en la investigación del asesinato de dos niñas de once años, Lilian Villalba y Maria Carmen Villalba.

De acuerdo con la información de la Oficina de Michelle Bachelet, el 2 de septiembre de 2020 Carmen Elizabeth atestiguó un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta Paraguaya contra miembros del grupo Ejército Popular Paraguayo (EPP), en la zona de Yby Yaú, unos 370 kilómetros al norte de Asunción. Las dos niñas de 11 años, asesinadas en el mismo operativo, eran ciudadanas argentinas.

La Fuerza de Tarea Conjunta es una unidad integrada efectivos de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay.

Carmen Elizabeth habría desaparecido desde principios de diciembre, pero fue hasta hace poco tiempo que su tía, Laura Villalba Ayala, hizo la denuncia después de ser detenida por varios delitos el 23 de diciembre. Villalba Ayala se encuentra en una instalación militar.

Los nuevos testimonios indican que Carmen Elizabeth resultó herida durante la operación del 2 de septiembre pero huyó, mientras que Lilian y María Carmen fueron detenidas vivas. Esta evidencia contradice el relato oficial del gobierno paraguayo de que las dos niñas de 11 años murieron en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta.

Bachelet informó que se han perdido pruebas importantes. Lilian y María Carmen fueron enterradas inmediatamente y su ropa destruida. Sus cuerpos fueron exhumados posteriormente, fue entonces cuando las autoridades paraguayas confirmaron que ambas menores habían muerto a causa de disparos múltiples. Sin embargo, los cuerpos de las niñas fueron sepultados de nuevo, ignorando las solicitudes de un estudio forense independiente.

En cambio, las autoridades paraguayas presentaron cargos de “asociación con el terrorismo” contra las madres de las niñas, que viven en Argentina, y contra su tía, Laura Villalba.

La Alta Comisionada llamó a las autoridades paraguayas a buscar urgentemente a la niña desaparecida, Carmen Elizabeth.

 

Modificado por última vez en Lunes, 08 Febrero 2021 11:38