¿Cuál es la mejor entre las diversas vacunas contra el COVID-19 aprobadas hasta hora en el mundo? Para los expertos que participaron en un webinario sobre el tema organizado por la FAPESP, por el momento no es posible darle una respuesta a esta pregunta. Como esos agentes inmunizantes se desarrollaron mediante técnicas distintas y se pusieron a prueba en condiciones diversas, los resultados de los ensayos clínicos de fase III ya concluidos sencillamente no son comparables.
“No se puede decir que la protección de una determinada vacuna es mejor que la de otra, pues no se las comparó entre sí y los desenlaces clínicos evaluados [en cada uno de los estudios de la fase III] son distintos”, dijo Ricardo Sobhie Diaz, docente de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), ante el cuestionamiento referente a cuál sería el inmunizante que él elegiría. “No existe un respaldo científico como para emitir esa respuesta”, afirmó.
A juicio de la infectóloga Mirian Dal Ben, del Hospital Sírio-Libanês de São Paulo, las personas deben aplicarse “la primera vacuna que tengan oportunidad”, pues todas están probándose con rigor y ninguna será aprobada de no haber datos de seguridad y eficacia que justifiquen su autorización de uso a gran escala.
Karina Toledo | FAPESP