Martes, 09 Marzo 2021 10:52

Carles Puigdemont sin inmunidad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El expresidente de Cataluña y otros dos destacados independentistas ya no disfrutarán de la prerrogativa por ser eurodiputados, lo que podría allanar el camino a su extradición, como reclama la Justicia española. 

El plenario del Parlamento Europeo aprobó este martes (09.03.2021) la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (exconsejeros de Salud del gobierno regional catalán y de Educación, respectivamente), requeridos por la Justicia española tras el intento de declaración de independencia de Cataluña en 2017.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados. La comisión jurídica de la Eurocámara había recomendado el mes pasado por quince votos frente a ocho (más dos abstenciones) retirar la inmunidad parlamentaria a estos tres eurodiputados catalanes.

La inmunidad de Puigdemont, expresidente de Cataluña, fue levantada por 400 votos a favor y 248 en contra, al tiempo que las mociones contra Comín y Ponsatí fueron adoptadas por 404 votos contra 247, como había solicitado la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

DW