Miércoles, 10 Marzo 2021 11:17

Interior choca con el IRCCA

Escrito por

La cartera liderada por Jorge Larrañaga quiere el registro de clubes y autocultivadores, algo prohibido por la Ley 19.172 de regulación y control del cannabis. 

La información es publicada este miércoles por la Diaria. El Instituto de Regulación y Control de Cannabis, creado en 2014, está presidido actualmente por Daniel Radio, dirigente del Partido Independiente.

El Ministerio del Interior insiste en acceder a los datos de los clubes cannábicos y de los autocultivadores registrados en el IRCCA.

Para las autoridades, todas las plantaciones “son ilegales en principio”.

Asimismo, señalaron que se han solicitado los datos de los usuarios al IRCCA para “separar legales de ilegales”.

Sin embargo, el instituto no accedió a la solicitud.

Consultado en rueda de prensa por La Diaria, Larrañaga confirmó que la cartera va a pedir “por lo menos la ubicación” tanto de clubes como de autocultivadores para poder controlarlos.

Sobre este tema, dijo: “No queremos generar inconvenientes de ninguna naturaleza con aquellos que están en el marco de la ley, pero puede haber situaciones de desborde, y que de lo legal se pueda transformar en una parte en ilegal”.

El informe de La Diaria da cuenta de la queja de vecinos del balneario rochense Punta Rubia por un reciente operativo denominado "Ballena" en la jerga policial.

El allanamiento se realizó el 25 de febrero sobre las 14.30 en la casa de P.V., en busca de “estupefacientes”. Unos 20 agentes se presentaron en el lugar. Según la descripción de los vecinos estaban uniformados, armados, llevaban pasamontañas y chalecos antibalas. Había también personal de Policía Técnica.

La denuncia señala que el dueño de casa se encontraba trabajando como carpintero en La Paloma en el momento, y que dos amigos de éste que se encontraban en el lugar fueron reducidos por los uniformados exhibiendo armas de fuego.

Según el documento de los vecinos, se presentó ante los agentes los documentación que demostraba que el titular estaba en el registro de autocultivadores oficial.

La Ley 19.172 de regulación y control del cannabis, señala en su artículo 8, que la información sobre identidad de los titulares tiene “carácter de dato sensible”, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la ley de protección de datos personales (18.331).

Esos datos sólo podrán ser objeto de tratamiento con el "consentimiento expreso y escrito del titular”.

Además, la norma prohíbe “la formación de bases de datos que almacenen información que directa o indirectamente revele datos sensibles”.

IIRCAA es un organismo que comenzó a plantearse durante la Administración Mujica, dado que el expresidente estaba convencido que abrirse a la producción y distribución de la marihuana con intervención del Estado, iba a contrarrestar el accionar de los cárteles de la droga y mitigar los altos índices de violencia social que conllevan.

Posee una junta directiva integrada por representantes de los ministerios de Salud Pública, de Desarrollo Social y de Ganadería, Agricultura y Pesca, y por la Junta Nacional de Drogas.