Jueves, 11 Marzo 2021 12:33

200 casas quemadas en el Sur de Argentina

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Hasta el momento se contabilizaban 200 viviendas quemadas. 

Por la tarde del último día caluroso del año que se esperaba para la zona, la localidad chubutense de Lago Puelo que forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42 vivió uno de sus peores incendios. Hasta el momento las cifras rondan un promedio de 1500 hectáreas afectadas, más de 200 familias que perdieron su casa, al menos una decena de lesionados uno de los cuales se encuentra en grave estado en tanto que se contabilizan cientos de evacuados repartidos por las localidades cercanas, y unas 12 personas con quienes dadas las dificultades de señal, se había perdido contacto. Ayer a la noche arribó a la zona el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Cuando comenzaban a controlarse los incendios de Cuesta del Ternero (El Bolsón) y Mallín Cume camino a la localidad de El Maitén, los vecinos aprovechaban un último día veraniego de cielo celeste hasta que alrededor de las 15 de la tarde apareció una amenazante columna de humo negro en el Paraje Las Golondrinas lindero con la Villa Turismo de El Bolsón. “Los servicios de emergencia detectaron el humo y se acercaron de inmediato al lugar pero no hubo forma de evitar que empezara a devorarse las casas con el viento que había”, explicó uno de los vecinos que salvó por poco sus pertenencias.

En conferencia de prensa, los intendentes de la Comarca Andina (que comprende las localidades de El Bolsón, El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo) recordaron que los trabajos de combate continúan pese al alivio que significó la lluvia. “Recién a partir de la lluvia se pudo combatir el fuego con expectativas de controlarlo. En este momento se están trabajando los focos que ponen en peligro el bosque y se está realizando un relevamiento de las personas que perdieron todo, también hay un número para recopilar la información de las personas autoevacuadas. Hasta el momento no tenemos registros de victimas”, aseguraron los responsables comunales. Se espera que hoy el ministro de Ambiente los acompañe a recorrer las zonas afectadas.

Página 12

 

Modificado por última vez en Jueves, 11 Marzo 2021 12:35