Martes, 16 Marzo 2021 11:21

Japón y EE.UU. Refuerzan su alianza de seguridad

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países se reunieron en Tokio para reforzar su alianza de seguridad. Hablaron también de Corea del Norte y Taiwán. 

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta este martes (16.03.2021) en la que advierten a China que renovaron su compromiso de oponerse a la "coerción y al comportamiento desestabilizador" de Pekín "hacia otros en la región”, en relación directa por actividades chinas relacionadas con Hong Kong y Taiwán, principalmente.

Los responsables consideran que "el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos". Anthony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., sostuvo que "si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”.

Los funcionarios enfatizaron en la actitud china en la región del Pacífico y la situación de la minoría uigur, y señalaron a Pekín como el mayor reto que afronta la alianza bilateral de seguridad en la región, junto a Corea del Norte. Al respecto, pidieron la "completa desnuclearización” de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano "supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.

DW