Jueves, 18 Marzo 2021 11:05

Mauricio Ubal: “Evitar la destrucción”

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Para el músico y creador Mauricio Ubal, el 2021 será un año «muy difícil de sobrellevar» especialmente para las y los trabajadores de la cultura. 

Ubal, quien además es coordinador general del sello discográfico AYUI/Tacuabé y presidente de la Cámara Uruguaya del Disco, dijo al Portal del PIT-CNT que no parece lógico «pasarle la responsabilidad a la gente», tal como entiende está haciendo el gobierno con sus decisiones recientes en relación a la pandemia.

El músico señaló su preocupación por la actitud «incongruente» del gobierno, prohibiendo muchos espectáculos de música y actividades culturales. «Para las y los trabajadores de la cultura es muy doloroso comprobar ese alejamiento, ese desinterés por la cultura».

Ubal remarcó que las medidas restrictivas se deberían acompañar con otro tipo de acciones compensatorias. Recordó que no se trata solamente de pensar en la situación que están padeciendo las y los músicos sino los técnicos, manager, productores y un amplio espectro de rubros que emplean a miles de personas. Así las cosas, Ubal enfatizó que se atraviesa un escenario de «incertidumbre» y que el panorama es «oscuro» y «preocupante».

Con aforos aún más limitados y casi nula rentabilidad para la producción de espectáculos, desde la cultura se entiende imprescindible que el gobierno articule políticas públicas de mitiguen el daño de las decisiones que se toman como consecuencia de la pandemia. «No puede primar la lógica del sálvese quien pueda y arreglate como puedas». fustigó Ubal. «Eso es lo que parece querer transmitir el gobierno», agregó. «Se está delegando mucho en la responsabilidad de la gente, y esto no lo digo yo, lo dice el GACH».

Desde la perspectiva de la Cámara Uruguaya del Disco, Ubal también se refirió al escenario «en baja» de la venta de discos. «La venta de discos el año pasado fue desastrosa, durante algunos meses hubo que cerrar expendios de ventas y aquellos que se mantuvieron tuvieron una venta muy relativa. Si ya la venta de discos venía complicada con la pandemia se complicó aún más».

Compromiso por la cultura | Sin cultura no hay futuro

La situación generada por el Covid-19 en el ecosistema de la cultura es extremadamente grave.