Viernes, 26 Marzo 2021 11:01

PIT-CNT: Mayor sensibilidad social y que rectifique errores

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El PIT-CNT reiteró la necesidad que el gobierno convoque a un ámbito de diálogo nacional para buscar caminos de salida a la situación actual de crisis que vive el país como consecuencia de la pandemia. 

En conferencia de prensa realizada en la sede sindical, se insistió en mencionar la importancia que la población en general, las empresas en particular y cada trabajador y trabajadora respete las medidas de cuidados sanitarios ante el escenario de crecimiento exponencial de casos de COVID-19, al tiempo que se reclamó medidas del gobierno que atiendan las necesidades y urgencias de los sectores más vulnerables.

El secretario general del PIT-CNT, dijo que la población debe extremar los cuidados y que el movimiento sindical, acorde a su historia y su sensibilidad social, se comprometió a «poner el hombro» para dar respuesta a los padecimientos de miles de compatriotas que están atravesando situaciones críticas. Marcelo Abdala sostuvo que para el movimiento sindical cuando se adoptan medidas que apuntan a la reducción de la movilidad social, es imprescindible tomar medidas económicas que den respuesta a esa realidad. En este sentido, indicó que «en muchos casos el personal llega agotado» y en diversos ámbitos «los seguros de paro están casi por extinguirse» por lo que es imprescindible aplicar medidas de mayor sensibilidad social como por ejemplo, el ingreso básico en la emergencia. «No alcanza decirle a la gente quedate en casa para reducir la movilidad, si la gente no tiene para comer», subrayó. «La alternativa no puede ser o enfermarse de COVID o pasar hambre», agregó.

Abdala también cuestionó que en momentos en los que se necesita un Estado contracíclico para promover acciones proactivas que atiendan la emergencia social y económica, se insista con un impuesto que afecta a sectores de trabajadores públicos «mientras que los sectores que no han parado de acumular riqueza, siguen sin aportar nada».

El presidente del PIT-CNT, volvió a insistir en la necesidad de convocar a un gran diálogo nacional, tal como lo ha venido manifestando desde marzo de 2020, y refutó a quienes han pretendido responsabilizar al movimiento sindical, a la cultura o el feminismo por el aumento de casos positivos de coronavirus. «Ha quedado claro que los nuevos casos no surgen de las marchas sino de contagios familiares y del mundo del trabajo y esto quiere decir que en algunas empresas no se están respetando los protocolos sanitarios». Pereira fue categórico al señalar que esta afirmación -sobre el origen de los contagios- la realizó el inspector general de Trabajo, Tomás Teijeiro en consonancia con lo que sostiene el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. «Es impostergable que las empresas cumplan las medidas sanitarias y los protocolos de cuidados, y es imprescindible tener una política de seguridad y salud en el trabajo que contemple el COVID». En este sentido, Pereira dijo que en los casos de empresas donde no se cumplan los protocolos, habrá que efectivizar las denuncias correspondientes.