CINE NACIONAL – “El viento nos dejará”

Escrito por

A cinco años del tornado que arrasó con la ciudad de Dolores, Gabinete films y La creciente presentan la tercera película documental de Pablo Martínez Pessi (Desde las aguas, 2009 | Tus padres volverán, 2015), EL VIENTO NOS DEJARÁ. 

El 15 de abril de 2016, la ciudad de Dolores fue atravesada transversalmente por un tornado de EF3-EF4 en la escala Fujita mejorada, con vientos de aproximadamente 250 km/h a 330 km/h, que ocurrió desde las 16:11 hasta las 16:23, causando al menos 7 víctimas mortales, innumerables heridos, más de 9000 damnificados y millones de dólares estadounidenses en pérdidas materiales. Casi la mitad de los pobladores resultaron damnificados y 130 manzanas destruidas.

Cinco años después, en una sala vacía se suceden distintos testimonios de 12 sobrevivientes de la catástrofe. Cuentan cómo vivieron el acontecimiento y lo han intentado superar con el paso del tiempo: las secuelas psicológicas del desastre, la relación entre estrés emocional intenso y sus efectos sobre la salud. Luchan con su resiliencia como capacidad para salir adelante, intentando sanar una herida que subsiste caprichosa, entre tanto escombro y tanta historia perdida.

El ESTRENO de la película está previsto para el 22 de septiembre en la ciudad de Dolores, día que cumple 220 años. Días después tendrá su estreno en salas de todo el país y posteriormente estará disponible en VOD en las plataformas de VeraTV y Cinemateca+.