Martes, 13 Abril 2021 10:30

Ley evitara los desalojos en la pandemia

Escrito por

La iniciativa presentada desde la oposición pretende detener los desahucios mientras dure la emergencia sanitaria. 

Elsa Capillera, diputada de Cabildo Abierto e integrante de la Comisión de Vivienda y Territorio, expresó que su fuerza política apoyará en el Parlamento un proyecto de ley presentado el mes pasado por la bancada frenteamplista. Dicho proyecto pretende impedir que se efectúen desalojos de viviendas hasta que se de por terminada la emergencia sanitaria.

En declaraciones al periódico la diaria, Capillera dijo que, además de apoyar el proyecto, CA pretende "ampliarlo", debido a que "hoy no solamente las personas que viven en asentamientos tienen problemas" sino que hay mucha gente que forma parte de cooperativas de vivienda y "no puede pagar la cuota".

En cuanto al resto de la coalición de gobierno, el Partido Colorado todavía no analizó la iniciativa , según dijo al citado medio el legislador Conrado Rodríguez. Similar es la situación en el Partido Nacional, cuyo diputado Rodrigo Goñi anunció que el tema sería puesto a consideración en los próximos días.

El proyecto presentado por el FA propone: "Decláranse suspendidos, durante la vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria declarado por el Poder Ejecutivo con motivo de la pandemia originada por el covid-19 y por los 90 días posteriores al cese de la declaratoria, los desalojos y lanzamientos iniciados contra ocupantes precarios de inmuebles en asentamientos irregulares, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y sin posibilidad de acceder a una alternativa habitacional decorosa para sí y las personas con las que convivan".

De concretarse el apoyo de CA al proyecto, sumaría junto al FA los votos suficientes para salir adelante.

Capillera detalló que el proyecto no se refiere puntualmente al caso del asentamiento Nuevo Comienzo, de Santa Catalina, que hoy es el único que tiene un lanzamiento. "Hay que ampliarlo a otros ámbitos. Sabemos que la gente que vive de rentas, por ejemplo, no podría aguantar de repente 90 días, pero capaz que 60, o 30 como mínimo, depende de la situación", señaló.

En el caso de Nuevo Comienzo, la Justicia dictaminó que el Estado uruguayo debe darle vivienda digna a tres familias que fueron desalojadas. la semana pasada, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, encabezado opr Irene Moreira -Cabildo Abierto- anunció que apelaría el fallo.

Montevideo Portal