Lunes, 19 Abril 2021 11:01

Combustibles monopolizados

Escrito por

Omar Paganini explicó cómo serán los ajustes bimensuales de tarifas. Los precios podrán subir o bajar en función de las variables. 

En entrevista con La Diaria, Paganini explicó cómo se llegó a este régimen tras el rechazo al planteo de desmonopolización de los combustibles, Negó que lo que se busque con los cambios una crisis en el sistema de venta y distribución que conlleve por la vía de los hechos a una liberación total del mercado, como señala el Frente Amplio.

"La desmonopolización en este período de gobierno está descartada, sí, de plano. El acuerdo político en la coalición fue este. Después, atribuir intenciones al mecanismo... no me voy a poner a discutir con ellos. El mecanismo es transparente, conocido, claro, y permite mostrar dónde están los problemas y trabajar para resolverlos. No creo que nadie pueda objetar eso. Si resulta que al final el precio de paridad de importación es muy inferior a lo que Ancap puede lograr, entonces tenemos otro problema y discutamos eso, y no tapando el cielo con las manos. La solución de la coalición es la que estamos implementando, no es desmonopolizar. A algunos nos podría gustar, no lo niego".

El ministro habló de la situación en la región y del atraso "muy fuerte" que sufre Ancap por no reconocer el costo internacional de los combustibles. El gobierno pretende que esta situación cambie y que las reglas sean claras.

"El petróleo va a subir y va a bajar hacia adelante; la novedad es que esperamos que las tarifas también suban y bajen acompañando eso", señaló.

Dijo que en el futuro el Ejecutivo buscará un nuevo sistema de ajuste que siga esas coordenadas.

Subrayado