Martes, 20 Abril 2021 11:12

La policía ataca a los manifestantes en Mineápolis

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Un jurado de la ciudad de Mineápolis escuchará este lunes las exposiciones finales en el juicio por asesinato del ex oficial de policía Derek Chauvin, quien mató a George Floyd luego de permanecer arrodillado sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo de 2020. 

Los miembros del jurado permanecerán recluidos hasta que lleguen a un veredicto unánime.

Esto se produce al tiempo que las manifestaciones por la muerte a manos de la policía de Daunte Wright, un joven afroestadounidense de 20 años, continuaron durante el fin de semana en el suburbio de Brooklyn Center, en la ciudad de Mineápolis.

El viernes, la policía arrestó a más de 100 personas en las protestas. Los agentes también acorralaron a periodistas, los obligaron a ponerse boca abajo en el suelo y les fotografiaron el rostro y las credenciales de prensa.

Otros periodistas fueron atacados con aerosoles químicos y otras armas consideradas “menos letales”. Un policía arrojó al suelo a la productora de la cadena de noticias CNN Carolyn Sung, le sujetó las manos con abrazaderas de plástico y la arrestó mientras le gritaba “¿Habla inglés?”, a pesar de que Sung se había identificado varias veces como periodista. Sung es asiáticoestadounidense. Una jueza federal emitió el viernes una orden de restricción temporal que prohibía que las fuerzas del orden estatales de Minesota atacaran o arrestaran a los periodistas que cubrían las protestas. La medida no afecta a las fuerzas del orden locales ni a la Guardia Nacional.

Las manifestaciones en la ciudad de Mineápolis se produjeron al tiempo que el periódico The New York Times informa que más de tres personas han muerto por día a manos de las fuerzas del orden público desde que comenzó el juicio de Derek Chauvin.

Mientras tanto, el fiscal general Merrick Garland revocó una regla del Gobierno de Trump que restringía la capacidad del Departamento de Justicia de hacer uso de decretos federales de consentimiento para abordar los abusos cometidos por departamentos de policía locales.

Democracy now