Viernes, 30 Abril 2021 12:01

Biden exhorta expandir la seguridad social

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Biden insta al Congreso de EE.UU. a respaldar su amplio plan para expandir la red de seguridad social del país que se financiará con impuestos a los más ricos. 

En su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, el presidente Joe Biden instó a los legisladores a que apoyen su amplio plan para invertir en infraestructura y expandir la red de seguridad social del país. La propuesta se financiaría mediante la creación de nuevos impuestos a la población más rica. En la víspera de su centésimo día en el cargo, Biden reveló su Plan para las Familias Estadounidenses valuado en 1,8 billones de dólares.

“El Plan para las Familias Estadounidenses permitirá que los padres de familia tengan acceso a un cuidado infantil asequible y de calidad. No solo proponemos, sino que garantizamos que las familias de ingresos bajos y medios no tendrán que pagar más del 7% de sus ingresos para acceder a un cuidado infantil de alta calidad para menores de hasta 5 años de edad. Las familias trabajadoras más apremiadas económicamente no tendrán que gastar un centavo para eso. El Plan para las Familias Estadounidenses también proporcionará hasta 12 semanas de licencia familiar y médica remunerada”.

En su discurso, Biden también condenó el racismo sistémico y exhortó a los legisladores a aprobar la Ley George Floyd de Justicia en la Vigilancia Policial. En relación con la política exterior, Biden reiteró su promesa de poner fin a lo que denominó la “guerra eterna en Afganistán”. El presidente también hizo referencia a China cuatro veces.

Biden señaló que “estamos en una competencia con China y otros países para salir victoriosos en el siglo XXI”.

La noche también estuvo marcada por una imagen nunca antes vista en la historia de Estados Unidos, ya que por primera vez las dos figuras sentadas detrás del presidente durante un discurso ante la sesión conjunta del Congreso fueron mujeres: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la vicepresidenta del país, Kamala Harris. Para conmemorar sus cien días en el cargo, el presidente Biden se dirigirá hoy al estado de Georgia, donde se reunirá con el expresidente Jimmy Carter.

Democracy now