Martes, 04 Mayo 2021 11:19

India: Récords de casos y muertes por coronavirus

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La crisis de la COVID-19 continúa devastando India, el segundo país más poblado del mundo, que en este momento contabiliza uno de cada tres nuevos casos de coronavirus registrados a nivel mundial. 

El sábado, India reportó más de 400.000 contagios diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia, mientras que el domingo registró una cifra récord de 3.700 muertes por coronavirus. El sábado, 18 pacientes murieron en un incendio ocurrido en una sala de hospital para personas con COVID-19 en el oeste del país. Los trabajadores de la salud de India se están apresurando a aumentar la administración de vacunas contra la COVID-19 a la población. Hasta ahora, menos del 2% de los 1.400 millones residentes de India han sido vacunados contra la COVID-19. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de la ciudad de Nueva Delhi después de recibir su primera dosis de la vacuna.

Sahil Kapoor: “La situación es muy trágica. La única manera de explicar la situación es decir que es extremadamente trágica. El sistema de salud está al borde del colapso. Y por eso estamos intentando vacunarnos lo antes posible. De hecho, a todas las personas que me estén escuchando, solo quiero decirles que es urgente que se vacunen lo más pronto posible”.

El director del Instituto del Suero de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, advierte que la escasez de vacunas persistirá durante meses debido a que el Gobierno de Narendra Modi no se preparó para esta enorme segunda ola de contagios. Al tiempo que India se enfrenta a una grave escasez de vacunas, el periódico Los Ángeles Times informa que el Gobierno de Estados Unidos y grandes compañías farmacéuticas rechazaron el año pasado una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para impulsar la producción mundial de vacunas. El programa, conocido como Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 o C-TAP, habría capacitado a los fabricantes que se encuentran en América Latina, Asia y África para producir las vacunas una vez que su uso estuviera aprobado en el mercado.

El primer ministro Modi y su partido de derecha, el Partido Popular Indio, perdieron el domingo unas elecciones estatales clave en la región de Bengala Occidental. Las autoridades sanitarias temen que las votaciones y los grandes actos de campaña celebrados en la región provoquen el aumento vertiginoso de los casos de coronavirus.

En Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que comenzará a prohibir la entrada de viajeros que hayan estado en India en los últimos 14 días. La orden, que entrará en vigor el martes, no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes legales.

Democracy now