Imprimir esta página
Viernes, 07 Mayo 2021 11:27

América Latina, y las instituciones de derechos humanos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La labor de las instituciones nacionales de derechos humanos independientes es crucial para cualquier sociedad. 

Sin embargo, sólo pueden cumplir su mandato si son capaces de operar sin interferencias indebidas de gobiernos y otros, y pueden mantener su independencia. “El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema”, asegura ONU Derechos Humanos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dado la voz de alarma el jueves por el creciente número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar las instituciones nacionales de derechos humanos independientes en América Latina y el Caribe, por parte de Gobiernos y otras personas en posiciones de poder.

En los últimos dos años, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido un número creciente de denuncias de Defensorías del Pueblo, Procuradurías para la Defensa de los Derechos Humanos, Oficinas del Ombudsperson de la región, que han sido acosadas y amenazadas desde el poder por gobiernos, parlamentarios, funcionarios, grupos de autodefensa y otros actores, simplemente por hacer su labor y cumplir con su mandato.

Los incidentes reportados incluyen amenazas o acoso contra las instituciones o su personal en Bolivia, Chile y El Salvador; ataques contra la sede y el personal de derechos humanos en Haití; e intentos de destitución del director de las organizaciones en Guatemala y en México a nivel estatal. Además, preocupan las declaraciones públicas que desacreditan la labor de la institución en Ecuador y Uruguay; así como el levantamiento de la inmunidad del personal de la INDH y los recortes presupuestarios en Perú.

También inquieta que durante una década no se haya nombrado al Defensor del Pueblo en Argentina.

“El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema”, declaró Bachelet.

“La labor de las instituciones nacionales de derechos humanos independientes es crucial para cualquier sociedad. Sin embargo, sólo pueden cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos si son capaces de operar sin interferencias indebidas de gobiernos y otros, y son capaces de mantener su independencia. De lo contrario, perderán su credibilidad y legitimidad a los ojos de las personas a las que deben servir”, agregó.

 

Modificado por última vez en Viernes, 07 Mayo 2021 11:30
Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)