Miércoles, 12 Mayo 2021 12:23

El Salvador: Parlamento aprueba polémico préstamo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó que el Gobierno firme préstamos millonarios, para financiar, entre otros, un plan de seguridad que enfrentó a la pasada legislatura y al Ejecutivo. 

El Congreso de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó y ratificó este martes (11.05.2021) préstamos por 730 millones de dólares.

Los préstamos fueron votados sin mayor discusión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y en el pleno del órgano Legislativo.

Entre estos préstamos se encuentra uno de 109 millones de dólares, para financiar la tercera fase del plan de seguridad gubernamental que enfrentó a la pasada legislatura y al Ejecutivo. Y por el que el presidente Nayib Bukele presionó en febrero de 2020, según reconoció, con la entrada a la Asamblea Legislativa de militares y policías armados con fusiles de asalto.

El dinero fue otorgado en octubre del 2019 por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero debió ser avalado con los votos de al menos 56 diputados, la mayoría cualificada, lo que no sucedió entonces. El préstamo fue aprobado a menos de un mes de que la nueva Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, tomara posesión.

DW