Imprimir esta página
Lunes, 17 Mayo 2021 11:52

Independientes y oposición dominan Constituyente en Chile

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Unos 14,9 millones de chilenos estaban llamados a votar también por alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales. 

Partidos de izquierda en Chile vencieron este domingo (16.05.2021) a los de derecha en una elección Constituyente que tendrá una alta presencia de independientes, quienes redactarán la nueva Constitución que sepultará la heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Escrutado el 53,4 por ciento de los votos, las listas de los partidos de izquierda obtienen el 33,19 por ciento de los votos, mientras que la de derechas se queda con un 21,37 por ciento, por lo que no tendrán capacidad para controlar las decisiones de la Convención Constituyente, compuesta por 155 personas electas de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originario.

Los independientes se imponen a los partidos tradicionales con cerca de un 40 por ciento de los sufragios. La participación se situó en cerca de un 37 por ciento de los 14,9 millones del electorado, según una proyección preliminar.

Chile cerró la segunda y última jornada de una elección histórica para escoger a los 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución del país, de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originarios.

DW

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)