Miércoles, 19 Mayo 2021 12:31

Proteger al personal de la salud

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Blaise Matuidi junto al Comité Internacional de la Cruz Roja para proteger al personal de salud en zonas de conflicto. 

Ginebra (CICR) - En un mundo ideal, los trabajadores de la salud, que arriesgan la vida para cuidar al prójimo, deberían recibir tanto apoyo como los futbolistas.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró no menos de 3.780 ataques contra personal e infraestructura de salud entre 2016 y 2020, en un promedio de 33 países. El 19 de mayo, el CICR, el renombrado futbolista Blaise Matuidi y la agencia Saatchi & Saatchi dan inicio a una campaña de sensibilización para recordar el papel fundamental que cumple el personal de salud y la necesidad de protegerlo.

La República Democrática del Congo, país querido para Blaise Matuidi, figura entre los contextos más violentos. Este dato impactó especialmente al jugador y lo decidió a sumarse a la iniciativa. "Es muy triste que las personas que nos cuidan todos los días puedan ser víctimas de violencia, en República Democrática del Congo o donde sea", se lamentó Blaise Matuidi. "Los cirujanos, camilleros, enfermeros, deberían recibir el mismo apoyo popular que nosotros, los futbolistas".

El CICR advierte con regularidad de estos casos de violencia y espera que el apoyo prestado por Blaise Matuidi y la agencia Saatchi & Saatchi refuerce el compromiso de la opinión pública con este tema. "Los esfuerzos realizados para proteger al personal y la infraestructura de salud no alcanzan. Necesitamos acciones concretas. Necesitamos leyes más fuertes y que se apliquen correctamente, estructuras médicas seguras y formaciones adaptadas", señaló Maciej Polkowski, responsable de la iniciativa "Asistencia de salud en peligro", del CICR.

La movilización del jugador y de la agencia ha permitido la producción de una película en la que un mundo imaginario vibra ante una intervención quirúrgica con un fervor igual al de las hinchadas de fútbol en el mundo real. "Esta campaña nos hace seguir una intervención quirúrgica como si siguiéramos un gran partido de fútbol. El cirujano sería el futbolista, que recibe aliento y un trofeo. La inversión de los papeles, reforzada por la aparición final de Blaise Matuidi, permite tomar conciencia de las diferencias en cuanto al trato de futbolistas y trabajadores de la salud", explica Stéphane Barbato, director de la película.

La protección del personal de salud es una tarea cotidiana para el CICR, que colabora estrechamente con las autoridades sanitarias en los países donde está presente. La institución se ha asociado, en particular, con administradores de hospitales para reducir el número de armas que ingresan en los servicios de urgencia. Luego de cinco meses de aplicación del programa en un país del sur de Asia , el número de armas interceptadas pasó de dos a 42 por mes, lo que ha reducido los riesgos a los que se exponen pacientes y personal de salud.

La campaña comenzará oficialmente el 19 de mayo, en las redes sociales de Blaise Matuidi, del CICR y de toda persona que desee destacar el trabajo excepcional del personal de salud y ayudar así a que nunca más sea objeto de violencia.