Martes, 25 Mayo 2021 10:48

Nuevos ómnibus híbridos

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Estos vehículos de transporte colectivo, de las empresas COME SA, COETC y UCOT, se suman a las 13 unidades de este tipo que ya circulaban por la ciudad. 

Las empresas de transporte público capitalino siguen sumando nuevas unidades con mejores prestaciones para brindar su servicio, de forma de cumplir con las exigencias establecidas por la Intendencia de Montevideo.

El lunes 24 de mayo fueron presentados en la explanada comunal 25 nuevos ómnibus híbridos, que se suman a la flota de las cooperativas de transporte COME S.A., COETC y UCOT.

De las 25 nuevas unidades, cinco corresponden a la empresa COME S.A., 10 a COETC y 10 a UCOT. Montevideo ya contaba con 13 ómnibus híbridos prestando el servicio de transporte público.

Los ómnibus híbridos son diésel – eléctricos. La parte eléctrica es autónoma y la carga se genera mediante su funcionamiento cuando el vehículo frena o si pasa los 20 km/h cuando el motor se enciende, pudiendo así alimentar la batería.

Esto implica que las unidades de transporte híbridas son sustentables y amigables con el medio ambiente, ya que disminuyen el consumo de combustible y sus emisiones.

Cuentan con un piso bajo con accesibilidad universal, suspensión neumática integral y aire acondicionado.

Con aire acondicionado encendido ahorran hasta un 35% de combustible frente a un bus diésel equivalente; sin la climatización pueden llegar a economizar hasta casi 45%.

La actividad contó con la presencia de la intendenta Carolina Cosse junto a autoridades del Departamento de Movilidad, de las tres empresas de transporte, representantes de los sindicatos de trabajadores, de los colectivos de usuarias/os, edilas/es y la Defensoría de Vecinas y Vecinos.

La intendenta de Montevideo destacó la necesidad de que el trabajo conjunto interinstitucional continúe y recordó que la comuna ha presentado "proyectos de infraestructura que implican un fuerte cambio en el transporte urbano metropolitano para apoyar y reactivar la economía".

Informó, respecto de la caída en la venta de boletos, "que en la crisis de 2002 la venta bajó el 10 % y fue una gran crisis. En el año 2020 la venta bajó el 38 % y en lo que va de 2021 viene bajando el 53 %. El sostén fundamental es la cantidad de boletos que se venden, por eso estamos haciendo un esfuerzo muy grande" y culminó recordando "que aún así hemos sido muy cuidadosos con el aumento del precio del boleto".

Cosse recalcó que por eso es tan importante impulsar "proyectos de infraestructura que cambien todo el transporte público, para que la gente pueda dejar el vehículo, no solo porque es bueno para el medio ambiente" y explicó que es la forma de retomar boletos para el sistema de transporte, lo que permitiría no tener que subir el precio.