Es una noticia importante para las letras uruguayas, Miguel Ángel Campodónico, uno de sus exponentes más destacados de la narrativa contemporránea, acaba de publicar la novela “La llamé Giulia”, un retorno a la ficción luego de la extensa colección de libros de investigación sobre políticos y personas públicas en una suerte de extensa galería que el autor abandonó hace un tiempo.
En la contratapa de esta novela, se informa que “Campodónico se aleja de su narrativa calificada como “atípica en la literatura uruguaya” para ocuparse de la vida de una solitaria y “rara” mujer que se rindió a la invencible fuerza del amor hasta llevarla a enfrentar las más duras consecuencias. La peripecia de esa mujer desconocida de quien nunca se sabrá el nombre se entrelaza con la hazaña vivida por cuatro aviadores uruguayos que en su momento despertaron la atención del mundo entero. La llamada Giulia vivió de tal forma enamorada que aceptó despojarse de cuestionamientos morales en tanto el amor que la dominaba le exigía romper la soledad para sentirse cerca del hombre que la había cautivado. Una peligrosa decisión que sin importarle los riesgos que encerraba la llevó como a los aviadores a porfiar por lograr lo deseado”.
Campodónico es autor de dos libros de cuentos y ocho novelas, una de ellas publicada en Francia. Figura en doce antologías de narrativa. Sus libros de no ficción tuvieron tirajes inusuales, uno de los cuales fue reeditado en España, México y Corea del Sur. Recibió varias distinciones como La Legión del Libro, Premio Fraternidad, Premio Morosoli y varios premios municipales y del Ministerio de Educación y Cultura. Fue invitado por la Pontificia Universidad de San Pablo, por la Universidad Católica de Chile, por la Universidad Autónoma de Baja California y por la Universidad de Poitiers.
“La llamé Giulia”, de Miguel Ángel Campodónico, es una publicación de Ediciones Aldebarán.