Viernes, 04 Junio 2021 10:37

Paro y movilizaciones en peajes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Este viernes 4, las y los trabajadores del Peaje nucleados en el SUNCA realizarán un paro general de 24 horas y concentraciones en distintos puntos del país, en rechazo al nuevo sistema de cobro de peajes por el cual se perderán más del 50% de las fuentes de trabajo. 

Con la decisión del gobierno de automatizar el cobro, a quienes no tengan el sistema de Telepeaje les cobrará el importe del paso por los peajes a través del SUCIVE, con lo que aquellos vehículos que estén empadronados en el exterior no tendrán forma de abonar. Según explicó el sindicato, se trata de una medida que generará “competencia desleal” en favor de camiones y empresas extranjeras en perjuicio de los uruguayos.

La dirigente sindical Leticia Vitureira, dijo al portal del PIT-CNT que la medida de este viernes servirá para informar a la opinión pública de la delicada situación en la que están hoy los trabajadores de los peajes, así como también para hacer un llamado de alerta al país sobre la gravedad de generar un escenario de competencia desleal en favor de las empresas transportistas internacionales extranjeras y en claro perjuicio de las empresas uruguayas. “Si tenes matrícula extranjera, no pagás por qué aún no hay un sistema para cobrar esas matrículas”.

Vitureira dijo que, hasta el momento, el MTOP no ha dado ninguna señal, luego que se produjo el cambio de titular de la cartera. “Si bien ahora hay un nuevo ministro y una comisión que viene trabajando para evaluar las posibles y próximas reubicaciones de los trabajadores, esa comisión no tiene fecha para pronunciarse, no ha sido citada, ni tampoco sabemos cuál es la postura de este nuevo ministro de Transporte. No tenemos ni idea cuál va a ser la política que va a implementar, si va a continuar con lo de su antecesor o si viene renovado con nuevas ideas. Ojalá que así sea y que sea favorable para nosotros”.

Vetureira dijo que “los compañeros del transporte de carga nacional e internacional muchas veces utilizan los peajes por si se sienten mal para que la cajera de aviso, para descansar, para utilizar un baño. Capaz lo que tienen cuando vienen en la ruta lo más próximo es un peaje, que saben que está con gente las 24 horas que siempre algo trata de hacer y brindar contención y asistencia. Eso –tal como está planteado este escenario- también se terminará”.