Martes, 08 Junio 2021 11:27

Ómnibus: Intendencia pone prueba tiempos de circulación

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La Intendencia de Montevideo pone en funcionamiento tres mecanismos de prueba y dos estudios en grupos de trabajo para reducir los tiempos de circulación de los ómnibus en la ciudad. 

Las medidas tienen como sustento la equidad, la diferenciación y un gobierno basado en evidencia, sobre cinco pilares:

Anticipación

Información

Monitoreo permanente

STM 2.0

Compromiso social

Con estas acciones se busca profundizar el uso de la inteligencia artificial para el mejoramiento del servicio de transporte público brindado a las y los habitantes de Montevideo.

Estas tres experiencias piloto son:

Coordinación de la semaforización para priorizar la circulación del transporte público

Conteo de pasajeras/os en tiempo real

Evaluación del comportamiento del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) incluyendo, entre otros, la ocupación del carril "Solo bus"

Se pasará después a la fase de proyectos, con el inherente desarrollo tecnológico, educativo y comunicacional.

Los controladores de cada cruce detectarán la presencia de los ómnibus cuando van llegando a los cruces semaforizados y, en función de ello, se modificará el ciclo de los semáforos en tiempo real, para agilizar la circulación. Anticipan la llegada del bus.

Para esto el ómnibus cuenta con un dispositivo en su interior que emite una señal y esta es recibida por el controlador, que de acuerdo a la posición del ómnibus sabe a qué tiempo llegará al cruce y así implementa el plan semafórico que favorezca eventualmente al ómnibus. Funcionará en forma similar a los cruces con demanda peatonal.

Adicionalmente se evaluará la consolidación de datos de flujos vehiculares generales con los datos provenientes del transporte público, lo cual mediante inteligencia artificial podría indicar en tiempo real a cada controlador el plan semafórico óptimo a aplicar en ese determinado ciclo en un cruce otorgando prioridad a los ómnibus que se aproximan.

Además se medirá si con estos mecanismos mejoran los tiempos de viaje del sistema de transporte, que es el objetivo principal.