Viernes, 11 Junio 2021 11:42

Intendencia: Apoyo alimentario para niñas, niños y madres

Escrito por

Comprendido en su Plan ABC, la Intendencia de Montevideo (IM) pone en marcha un programa para mejorar la situación alimentaria de mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 3 años con malnutrición. 

La intendenta Carolina Cosse presentó el Programa de Apoyo Alimentario ABC, que dará respuesta a la situación socioeconómica crítica que atraviesa la población, que repercute -entre otros aspectos- en el acceso a la alimentación.

Según datos nacionales sobre pobreza e inseguridad alimentaria, el 50% de los hogares en Montevideo y área metropolitana con niñas, niños y adolescentes tiene algún grado de inseguridad alimentaria. Además, en el 7,4% de los casos la inseguridad alimentaria es severa.

Esto implica que las familias con menores a cargo no tienen acceso suficiente a alimentos, en términos de cantidad y calidad, lo que trae consecuencias en el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

El Programa de Apoyo Alimentario ABC está dirigido a mejorar y revertir esta situación, en el momento que los estudios científicos denominan “ventana de oportunidad”, a través de intervenciones durante el embarazo, los primeros 1.000 días de vida y la infancia temprana de niñas y niños.

El Programa de Apoyo Alimentario ABC está destinado a mujeres embarazadas y en lactancia, niñas y niños menores de 3 años que presenten desnutrición y/o retraso en su crecimiento, que se atiendan en la red de policlínicas de la IM.

En las policlínicas barriales se identificará a estos niños y mujeres embarazadas, que serán derivados a los equipos técnicos del Programa.

Se realizará un seguimiento mensual de las derivaciones y de la situación de cada usuaria/o por parte de los equipos, y un informe trimestral.

La duración del Programa será de 18 meses, y se definirá su continuidad en función de la evaluación de los resultados y de la situación de la población objetivo.