Lunes, 14 Junio 2021 11:41

Maltrato, “conductas son inadmisibles”, dijo el ministro

Escrito por

El ministro de Defensa dijo que de probarse los hechos denunciados implicarán la dada de baja inmediata de los responsables. 

El ministro de Defensa, Javier García, se refirió este domingo a la denuncia realizada por el Ejército Nacional ante Fiscalía por los maltratos cometidos por dos instructores ante 15 reclutas en el Batallón de Infantería 7 Ituzaingó en el departamento de Salto.

El jerarca dijo en conferencia de prensa "que en las Fuerzas Armadas no hay lugar para este tipo de conductas, que son absolutamente inadmisibles, las condenamos y que de confirmarse van a suponer la -dada de- baja inmediata de él o los responsables".

"No vamos a permitir que hechos como este por más que sean aislados, manchen el trabajo y el servicio de miles de soldados de todas las jerarquías que están todo el día trabajando y sirviendo al país", afirmó.

García aseguró que los involucrados están con arresto a rigor y agregó: "Respaldamos el trabajo que hacen nuestras fuerzas al servicio del país. Ese respaldo que llevamos adelante lleva implícito también no permitir y ser estrictos cuando hay conductas que no respetan ley y la dignidad de los derechos humanos de las personas".

"Cuando surjan -este tipo de hechos- vamos a ser implacables y estrictos con el respeto que corresponde a la formación de un soldado en cualquier circunstancia", expresó el ministro.

Las denuncia realizada por el Ejército Nacional a instancias del ministro de Defensa, correspondieron a maltratos físicos con descargas eléctricas, a baños y permanencia de los reclutas mojados durante el día, además de privación de alimentos y otros sometimientos.

El caso involucra en principio a un sargento y a dos cabos.

García indicó que la situación se dió en el marco de un entrenamiento a 15 reclutas que habían tenido que mantenerse aislados por una situación de covid-19.

El comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, por su parte, señaló que los reclutas se encuentran en buen estado de salud y no sufrieron consecuencias mayores por la situación.

Montevideo Portal