Viernes, 25 Junio 2021 11:37

Cosse presentó políticas de género

Escrito por

El Foro Generación Igualdad es un evento internacional que este año se realizó en forma virtual, como consecuencia de la pandemia de covid - 19. 

Durante la actividad, llevada a cabo el jueves 24 de junio, la intendenta Cosse compartió panel con Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Lucy Garrido, integrante del colectivo feminista Cotidiano Mujer.

La Intendenta explicó que se ha definido una estrategia basada en cuatro ejes prioritarios: derecho a la vida libre de violencia de género; promoción del empoderamiento y la autonomía; derecho a la ciudad y generación de una cultura organizacional igualitaria.

Es a partir de esas prioridades que se aplican diversos programas y acciones, varios de los cuales han sido fortalecidos a través del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC).

Principales medidas de la Intendencia para igualdad de género

Se ha apuntado a la conformación de un equipo de gobierno paritario y se han explicitado de manera transversal, tanto en el Presupuesto Quinquenal como en el Plan Estratégico Departamental, los compromisos con la igualdad de género.

Específicamente se lleva adelante una estrategia para la igualdad de género con los siguientes ejes prioritarios:

Derecho a la vida libre de violencia de género, con un abordaje integral a nivel cultural y de espacios públicos y privados, entre otros.

Promoción del empoderamiento y autonomía de la mujer,

Derecho a la ciudad, que incluye el análisis de aspectos de planificación, movilidad y utilización de espacios púbicos,

Generación de una cultura organizacional igualitaria, a través de capacitación, identificación de roles y segmentación.

Estos ejes son abordados con tres miradas transversales: participación, anclaje territorial e interseccionalidad. También se destaca el eje de trabajo "igualdad”, que se implementa comprendido en el Plan ABC.

Este plan está dando prioridad a la atención de la emergencia social derivada de la violencia doméstica y de género y la autonomía económica de las mujeres, problemas que se han visto potenciados por el impacto de la emergencia sanitaria.